Actividad 1 para trabajar la psicomotricidad en educación infantil.

ACTIVIDAD Nº 1:
TITULO DE LA ACTIVIDAD: “Mis partes del cuerpo, locas, locas, locas”

Actividad de expresión:
Comenzaremos todos sentados en asamblea e iremos repasando las diferentes partes del cuerpo: brazos, piernas, manos, pies, cabeza… haremos que las muevan y las detengan libremente.
Después les diremos que escojan la parte del cuerpo que van a querer mover, y que deberán hacerlo cuando suene la música, manteniendo el resto el cuerpo quieto.
Nos pondremos todos de pie, repartidos por la sala y cuando empiece la música deberán mover la parte del cuerpo que han elegido, lo más rápidamente posible y de todas las maneras que se les ocurran. Pero deberán estar atentos ya que cuando se pare la música, tendrán que quedarse quietos. Deberán observar cómo ha quedado la parte del cuerpo que movían.
En cuanto vuelva a sonar la música deberán retomar los movimientos probando formas nuevas o cambiando de parte del cuerpo. Podrán hacerlo de forma individual o por parejas, siempre y cuando estén atentos a la música.

Actividad dirigida: Una vez que los niños se hayan liberado de las tensiones y divertido un poco, pasaremos a realizar otra actividad con ellos. La educadora a partir de ahora se llamará “Doña Esqueleta” y será la encargada de indicar y señalar en nuestro esqueleto de peluche, la parte del cuerpo que el resto tendrá que mover y cómo la deberá mover. Se repetirá el movimiento un rato para que todos los niños lo consigan hacer.
Al comienzo de la música, habrá que imitar a Doña Esqueleta, pero cuando la música pare, habrá que quedarse como estatuas y mirar a ver si nos hemos quedado todos en la misma posición que la Doña.
Después, cambiaremos a “Doña Esqueleta” dejando que ocupe ese cargo un niño (y después otro, así como de tiempo), que deberá elegir otra parte del cuerpo distinta a la trabajada. (Y se repite la actividad)

Actividad creativa: “Al ritmo de los colores”
Nos volveremos a colocar todos en círculo o asamblea, en el centro la educadora dejará un montón de pañuelos de 4 colores distintos: rojo, verde, amarillo y azul. Cada color deberá colocarse el pañuelo en una parte del cuerpo diferente al resto de colores. (Por ejemplo: amarillo en el tobillo, verde en muñeca derecha…)
Los niños deberán disponerse en la asamblea alternándose según los colores y cuando empiece a sonar la música deberán estar atentos para seguir el ritmo.
Cuando la educadora levante un pañuelo y grite el color correspondiente, todos los niños con el pañuelo de ese color deberán mover la parte correspondiente. (La educadora también podrá levantar los 4 pañuelos y gritar: “todos”.)

Relajación: Todos los niños se colocarán en círculo y la educadora elegirá 2 ayudantes, que deberán quitar los pañuelos al resto de compañeros, los cuales deberán ir tumbados cuando se lo quiten. Una vez estén todos los niños sin pañuelos y tumbados en el suelo, empezará a sonar una música suave, lenta y tranquila. Cada niño deberá vivir esa música de forma individual, en silencio y en reposo. Cuando la música vaya desapareciendo poco a poco podrán incorporarse y sentarse en modo de asamblea para calzarse.

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